Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. EVIC - Estrategia VIVA de Innovación y Cooperación
 

Estrategia VIVA de Innovación y Cooperación para el sector agroalimentario y el medio rural y litoral

 

 

              Qué es EVIC              Medios y retos de EVIC          Para quién es EVIC

 

 

Estrategia Viva de Innovación y Cooperación y KATILU. Rogelio Pozo, AZTI.

Instrumentos para el despliegue de EVIC:

Presentación general de la medida de Cooperación y sus submedidas. Santiago Martínez, Responsable de Programas de Investigación de la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias.

o Ejemplo de un proyecto de innovación en cooperación presentado a la medida de Cooperación 2015: Optimización de la recogida de la leche acogida a la DO Idiazabal. Miriam Molina, Gerente de la DO Idiazabal

Broker de Innovación. Pilar Riaño, Fundación HAZI.

Qué es EVIC

 

Ver folleto informativo

La viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria está trabajando en el diseño de la Estrategia Viva de Innovación y Cooperación, EVIC, con el objetivo de facilitar el desarrollo en el sector primario, el mundo rural, litoral y la industria alimentaria de iniciativas innovadoras en colaboración, para que poco a poco se vayan construyendo un estilo y una cultura en la que la cooperación, la curiosidad y la experimentación sean formas habituales de hacer y formen parte de nuestro día a día.

En la actualidad ya existen en el medio rural y litoral ejemplos de iniciativas conjuntas para desarrollar nuevos productos, procesos, métodos, etc. y el fin de EVIC es que esta tendencia, que es claramente innovación, se extienda tanto a nivel sectorial como territorial , ya que es una de las principales palancas para la competitividad y la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

El diseño de EVIC se ha coordinado en la viceconsejería de Agricultura, Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco. Para su elaboración se ha contado con un equipo mixto integrado por personas de las diferentes direcciones, así como de Innobasque, Azti Tecnalia, Elika, Hazi y Neiker Tecnalia. Todos ellos se integran en Katilu, que es el instrumento de para facilitar e impulsar el diseño y despliegue de EVIC.

Este equipo, ha tenido en cuenta los planteamientos de innovación y cooperación tanto de las reflexiones y trabajos realizados para la elaboración de marcos y planes estratégicos tanto a nivel sectorial como territorial , el Plan de Competitividad de la Industria Alimentaria, PCIA, y el Programa de Desarrollo Rural, PDR 2020, elaborados de forma participativa, así como de planes y programas a nivel supraregional como la Estrategia de Especialización Inteligente para Euskadi RIS 3, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2020 y a nivel europeo, como el H2020.

Tres elementos diferentes

1. Concepto de innovación en cooperación: con la innovación en cooperación se trata de dar respuesta y solución a cualquier necesidad o reto real, aplicando conocimientos tecnológicos, prácticos y de gestión, e incorporando buenas dosis de creatividad para combinar ideas y soluciones que quizás nos parecen inviables a primera vista o quizás nunca nos habíamos imaginado. Se trata de generar nuevos productos y servicios, repensar los procesos, la forma de gestionar los modelos de negocio, y también de desarrollar formas diferentes de hacer las cosas y relacionarnos.

En EVIC se entiende la cooperación como algo más que una coordinación de acciones en orden a un objetivo común. La cooperación es la construcción de nuevas ideas, nuevos valores y nuevos proyectos compartidos, integrando perspectivas diferentes.

2. Visión de Ecosistema y focalización de esfuerzos: EVIC considera relevante la cooperación cruzada entre los diferentes agentes del ”Ecosistema” del Sector Agroalimentario y el Medio Rural y Litoral. Por ello, en los próximos años, los esfuerzos se orientarán a conectar agentes de diferentes ámbitos en torno a los espacios de colaboración contemplados en la medida de cooperación del PDR 2020, en los planes estratégicos sectoriales y en aquellas cuestiones en torno a la Alimentación en sintonía con el RIS 3.

3. Activación de instrumentos: para el despliegue de EVIC se ha diseñado un Plan de Actuación que cuenta con el Espacio Katilu, un equipo interdisciplinar de personas y organizaciones que aúnan esfuerzos, recursos y conocimientos para facilitar el desarrollo de proyectos y las condiciones de entorno favorables para la innovación en colaboración. Otra de las herramientas que la Administración va a utilizar para posibilitar este contexto favorable es el apoyo económico de los proyectos colaborativos que surjan, mediante la convocatoria de diversas líneas de ayudas.

Medios y retos

El reto de EVIC es incrementar el número de empresas agroalimentarias que realizan innovación, garantizar una mayor transferencia de I+D+i y facilitar que cada vez más pequeñas empresas y productores desarrollen dinámicas de innovación y cooperación. Para ello se han abierto tres áreas de actuación que se coordinarán y dinamizarán desde el espacio Katilu:

1. Provocar y Facilitar Proyectos de Innovación en Cooperación

2. Construir cultura de Innovación y Cooperación, en colaboración con los agentes referentes del sector y el territorio

3. Gestionar del Conocimiento para la Innovación y la Cooperación

Para facilitar la transferencia de conocimiento desde el Equipo Técnico de Katilu se promoverá la realización de monográficos para la innovación y la cooperación de cara a compartir oportunidades y experiencias prácticas a través de medios escritos y jornadas de la Agenda de la Innovación en Cooperación.

Para quién es EVIC?

EVIC genera ventajas y oportunidades para todos aquellos que ya tienen alguna experiencia en proyectos en cooperación de carácter innovador y que quieren seguir desarrollándolos, así como para las personas, productores, pequeñas empresas y organizaciones sin experiencia pero con ideas e inquietudes.

Las ofertas del Espacio Katilu se pueden resumir en tres principales:

- Disponer de un espacio, metodologías, dinámicas y un equipo para explorar y dar oportunidad a que las necesidades e ideas se transformen en proyectos

- Participar en jornadas y talleres de transferencia , así como en programas de capacitación

- Formar parte de una red dinámica y multiagente

Fecha de última modificación: 22/07/2016
Euskadi, bien común