Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Estadística Oficial
  4.  
  5. Inventario Forestal 2005
 

Ecuaciones de Cubicación

Contacto: forestal.seas@nasdap.net

 

La cubicación de un árbol en pie, es decir, el cálculo de la madera que almacena, es una operación estadística que depende de varios factores, como la especie, dimensiones y forma de ese árbol. La forma práctica de conseguir tarifas, tablas o ecuaciones desarrolladas ad hoc en un monte, comarca o país es contar con una muestra suficientemente representativa de árboles-tipo que se seleccionan, derriban y cubican con el fin de calcular sus volúmenes y construir dichas ecuaciones de cubicación. Estas ecuaciones se construyen por medio de métodos estadísticos de regresión, analizando qué forma matemática se adapta mejor a cada especie, forma y Territorio Histórico con el fin de calcular la variable dependiente (volumen) en función de las variables independientes (diámetro y altura)

Al no contarse con árboles-tipo propios de este Inventario 2005, se han empleado las mismas ecuaciones de cubicación del Inventario Forestal de 1996. Sólo en el caso del pino radiata, que supone el 48% de las existencias maderables de la CAE y está conociendo un intenso proceso de madurez y capitalización de sus existencias en pie, se han desarrollado ecuaciones nuevas, desarrolladas en función de los 732 árboles-tipo cubicados entre 1990 y 2001 por IKT, S.A.

Las ecuaciones de cubicación son, por tanto, una herramienta para cubicar un árbol en pie a partir de magnitudes de sencilla medición sin necesidad de apearlo, como su diámetro normal (es decir, a la altura del pecho o 1,3 m) y su altura total. Se ponen a disposición de la fase de cálculo del Inventario Forestal de la CAE las ecuaciones de cubicación y crecimiento más recientes disponibles para cada Territorio Histórico.

Para el cálculo de existencias maderables o volúmenes en pie, se han empleado ecuaciones que permiten obtener estas variables a partir de los datos básicos tomados en campo (especie, forma de cubicación, diámetro normal y altura total). Estas ecuaciones permiten obtener las siguientes magnitudes:

  • Volumen con corteza (VCC): volumen maderable del fuste principal, desde la base hasta el diámetro mínimo de 7,5 cm, excluidas las ramas.
  • Volumen sin corteza (VSC): volumen maderable del fuste principal pero descontando la parte correspondiente a la corteza.
  • Volumen de leñas (VLE): volumen aportado por las ramas hasta un diámetro mínimo de 7,5 cm

En cuanto al Incremento Anual de Volumen con Corteza (IAVC), al contarse con miles de árboles remedidos entre 1996 y 2005 en las mismas parcelas de muestreo, se han obtenido ecuaciones propias de crecimiento para cada especie y Territorio Histórico en función de la diferencia de volumen alcanzada por cada árbol en estos 9 años.

Todas estas ecuaciones obtenidas por especie, forma y Territorio Histórico se presentan en el menú de  Dendrometría: Ecuaciones y Parámetros.

Se han obtenido ecuaciones de cubicación correspondientes a 63 especies forestales en Bizkaia y 66 especies en Álava y Gipuzkoa.

El empleo de las ecuaciones se realiza de la siguiente forma. Se busca en la tabla la especie, forma de cubicación y parámetro que se quiere estimar.

Por ejemplo,  si se trata de Pino radiata, de forma de cubicación 1 y quiere estimar el Volumen con Corteza (VCC) en Alava, la tabla da la siguiente información:

 Especie

 Parámetro

 F.c.

 Modelo

 a

 b

 c

 d

 p

 q

 r

 D.n.m.

 Pinus Radiata

 VCC

 1

 11

 

 

 

 

 0,0006785

 1,86004

 1,01378

 

Señala que el modelo o tipo de ecuación a emplear es la señalada con el número 11, que es de la siguiente forma:

(11) VCC = p (D.n.)q    (H.t.)r

Si se sustituye en la ecuación las letras p, q y r por los que ha dado la tabla, la ecuación queda expresada de la siguiente forma:


VCC = 0,0006785 (D.n.)1,86004  (H.t.)1,01378


Donde, como se explica en la nomenclatura que viene al final del informe:

D.n. es el diámetro normal en milímetros (mm)
H.t. es la altura total en metros (m)

Y se obtiene

VCC = volumen maderable con corteza en decímetros cúbicos

 

Parámetros de forma de cubicación

1. Árboles fusiformes prácticamente en todo su  fuste, con troncos maderables, limpios y derechos de más de 6 m, flecha inferior al 1% de su longitud, veta no torcida y diámetro normal mayor de 20 cm

 

2. Árboles que cumplan las cuatro condiciones siguientes: ser fusiformes, tener troncos maderables de 4 o más metros, ramificarse por la parte superior y no pertenecer a la forma 1. 

3. Árboles fusiformes pequeños, en los que el diámetro de fuste de 75 mm queda por debajo de los 4 m de altura.

 

 

4. Árbol cuyo tronco principal se ramifica antes de los 4 m de altura.

5. Árboles cuyo tronco principal es tortuoso, está dañado o es muy ramoso, por lo que no admite la clasificación en formas 1, 2 ó 3.

 

 

6. Árboles descabezados o trasmochos a los que se les ha cortado la parte superior del tronco y las ramas en puntos próximos a su inserción en el tronco.

Fecha de la última modificación: 20/04/2007
Euskadi, bien común