Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

euskadi.eus

Inicio

Seguridad Alimentaria

Estructura organizativa

Departamento - Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas

Dentro de la estructura general del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas se encuentra bajo la dependencia directa y jerárquica de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.

Las funciones que realiza se detallan en el Decreto 190/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del departamento.

En el área de Asuntos Europeos, ejerce las siguientes atribuciones:

? Canalizar la interlocución y, en general, las relaciones de la viceconsejería con las organizaciones europeas en materia de ordenación y fomento de los sectores agrario, alimentario, pesquero y del medio rural.

? Diseño y coordinación de los Documentos Únicos de Programación y Planes que, dentro de las competencias propias del Departamento en las áreas de agricultura, pesca y alimentación, afecten a los distintos objetivos de la Unión Europea.

? Ejecutar las medidas de coordinación para desarrollar la intervención del Gobierno Vasco en la elaboración y aplicación de la normativa y de las políticas de la UE en las áreas de agricultura, pesca y alimentación, de conformidad con los acuerdos y normas en vigor.

? Ejercer la representación y funciones de coordinación que corresponden a la Viceconsejería en las comisiones y organismos colegiados que se establezcan para el desarrollo de las normas, planes y programas de la Unión Europea en las áreas de agricultura y alimentación.

? Coordinar las relaciones entre los distintos órganos de la viceconsejería así como las que desde la viceconsejería se mantengan con las distintas administraciones e instituciones, tanto dentro de la CAPV como a nivel estatal y comunitario.

? Elaborar y coordinar los programas de ayudas en materia de desarrollo rural encuadrados en las normas e iniciativas de la Unión Europea.

 

Gobierno Vasco - Asuntos Europeos

La política de actuación del Gobierno Vasco en relación a la Unión Europea (UE) se basa en una Estructura Organizativa propia, en la que la Delegación de Euskadi en Bruselas es el órgano de representación de Euskadi y de defensa y promoción de los intereses multisectoriales en las Instituciones de la UE.

A lo largo de los últimos años, el Gobierno Vasco ha ido realizando una serie de Comunicados y Declaraciones en relación a la UE.

Se puede consultar más información general sobre la relación y coordinación de Gobierno Vasco con el ámbito de la UE en su página web.

Fecha de última modificación:  04/03/2014
Euskadi, bien común