Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Pesca y Acuicultura
 

Recursos Pelágicos

Anchoa o Boquerón

Sardina

Atún Blanco o Albacora

Atún Rojo, Cimarrón o de Aleta Azul

Atún de Aleta Amarilla o Rabil

Atún Listado

Caballa, Estornino y Chicharro

 

Anchoa o Boquerón (Engraulis Encrasicholus)

La anchoa pertenece a la familia de los engráulidos y es conocida también, sobre todo en la zona de Cantabria como bocarte. Son peces pelágicos, es decir, que viven entre las zonas más superficiales y los 200 metros de profundidad.

Se trata de una especie que emprende largas migraciones. Cuando llega el invierno se desplaza a los fondos oceánicos profundos mientras que durante las estaciones más cálidas, cuando las aguas superficiales son más templadas, vuelven a la costa formando bancos o cardúmenes de millares de individuos que alcanzan proporciones gigantescas.

La anchoa baja del Norte bordeando la costa francesa y hacia el mes de abril aparece a la altura de la población francesa de Arcachon y allí se estaciona en un área de unas 30 millas cuadradas entre este punto y la desembocadura del río Adour, en el área donde se prolonga la plataforma continental. Cuando llega el mes de junio, aproximadamente, cambia su destino y gira hacia el Norte del Cabo Machichaco. En condiciones normales, la campaña de capturas de anchoa tiene una duración de tres meses comprendidos entre abril y junio y se desarrolla a unas 100 millas del citado Cabo.

Por lo que respecta a la forma en que se pesca, ésta se realiza por parte de la flota de bajura con el arte de cerco que consiste, de forma esquemática, en cercar al banco de peces una vez detectado mediante un tipo de red que se cierra en una bolsa. Este tipo de arte es muy eficaz para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos bancos de cientos de ejemplares, ya sea en la superficie o a media agua, como el jurel o la caballa.

Subir

Sardina (Sardina pilchardus)

La sardina común pertenece a la familia de los clupeidos (Clupeidae) uno de los grupos de peces pelágicos más abundantes cuya distribución se encuentra por todo el mundo, principalmente,  en la zona del Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico. La pesquería de este grupo de peces reviste de una gran importancia económica.

Las sardinas viven en aguas templadas, agrupadas en bancos o cardúmenes de tamaños gigantescos compuestos por millares de ejemplares. Su alimentación se basa en el plancton por lo que, generalmente, se encuentran en las zonas superficiales donde abunda la luz y las formas microscópicas de fitoplancton.

Su época de reproducción experimenta variaciones según los años, pero normalmente, suele tener lugar desde los primeros días del invierno hasta los últimos días de primavera.

Al  igual que la anchoa, el arte de pesca utilizado es generalmente la red de cerco, que llega a tener una longitud de 250 a 270 metros, por 30 a 60 metros de profundidad. La mejor época para la pesca es en los meses de verano, de mediados de julio a mediados de agosto, pues es en esta época cuando más abunda el placton y por tanto, las sardinas cuentan con mayor peso y grasa.

Subir

Atún Blanco o Albacora

Es también conocido como Bonito del Norte. Se trata de una especie a la que le gustan las aguas cálidas -entre 17 y 21 ºC- por lo que su distribución se encuentra extendida por las templadas aguas de los mares de todo el mundo.

Según opinión de algunos expertos, apenas se poseen datos acerca del primer año de vida de esta especie. El desove se produce entre el Mar de los Sargazos y las Costas de Venezuela. Los miles de huevos expulsados por las hembras son fecundados por los machos y semanas después nacen las larvas las cuales, si logran sobrevivir a los numerosos depredadores, crecen alimentadas del fitoplacton. Por lo que parece, puesto que no hay datos que lo confirmen,  terminada la puesta regresan a la zona de Madeira, Azores y Canarias.

Al llegar al año, los jóvenes atunes se juntan en el Atlántico Central formando bancos de cientos y miles de ejemplares e iniciarán una larga migración  hacia el Golfo de Vizcaya y el Sur de Irlanda en busca de alimento, es lo que los científicos llaman migraciones tróficas.

Esta especie alcanza su madurez sexual a los cinco años, momento en el cual deja de migrar hacia el Golfo de Bizkaia y se dirige a la zona de desove: el Mar de los Argazos y las aguas costeras de Venezuela.

Su pesca se realiza:

  • A la cacea o curricán: largan perchas con señuelos por sus dos bandas. La voracidad de los bonitos les impulsa a morder el anzuelo, momento en que son izados a bordo a mano o con ayuda de carretes.
  • Cebo vivo: una vez que el barco está situado encima del banco de atunes, se arrojan anchoas sobre él-previamente capturadas como cebo vivo- al mismo tiempo que se pone marcha un dispositivo de agua por aspersión que aturde a los bonitos que suben a la superficie a comer el cebo. Es en este momento, cuando los pescadores- alineados a los costados del barco- lanzan su cañas e izan a bordo los atunes pescados que son "rematados" a bordo con un golpe.

Subir

Atún Rojo, Cimarrón o de Aleta Azul

El atún, comúnmente conocido como atún rojo o cimarrón, se diferencia del atún blanco o bonito del norte en su mayor peso - puede llegar a medir más de 2 metros y pesar más de 300 kg- y en el color de su  carne que adquiere una tonalidad más rojiza.

Esta especie se encuentra distribuida en el oeste del Océano Atlántico y el este del Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Los procedimientos de pesca son los mismos que para el atún blanco y se realizan en los meses de julio, agosto y septiembre.

En la actualidad, se trata de un pescado muy codiciado y altamente cotizado, sobre todo en mercados como los de Japón en donde el precio por un ejemplar ha llegado a alcanzar los miles de euros.

Subir

Atún de Aleta Amarilla o Rabil

Esta especie de atún en el campo comercial se le conoce con el nombre de atún claro. Prefiere las aguas cálidas y abunda en las aguas tropicales a lo largo del Atlántico. Al igual que las otras especies de atunes, llevan a cabo grandes migraciones hacia zonas más templadas volviendo luego a las aguas tropicales una vez que han madurado para desovar.

Esta especie en sus primeros años de vida se alimenta de todo tipo de peces, crustáceos y moluscos. No obstante,  conforme aumenta su tamaño sus presas son cada vez mayores llegándose a situar en la cúspide de la cadena trófica oceánica, junto con otros grandes depredadores marinos. En general, los atunes son peces muy voraces que comen lo que encuentran sin que tengan una preferencia alimenticia.

El rabil, conocido también como "yellowfin", es capturado  por los grandes atuneros congeladores que trabajan con redes de cerco en las aguas ecuatoriales de los océanos Índico y Pacífico.

Con esta especie de atún las grandes industrias fabrican la mayoría de conservas de atún claro.

Subir

Atún Listado

Se diferencia de las otras especies por tener el vientre surcado de rayas longitudinales muy visibles que van desde el vientre y los flancos hasta la cola. Su distribución geográfica es muy amplia y abundante, pudiendo encontrarse en las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Al igual que todas las anteriores, es una especie gregaria que forma bancos de miles de individuos.

La flota vasca lo captura en aguas afrocanarias por procedimientos similares a la albacora o el atún rojo.

Caballa, Estornino y Chicharro

La caballa y el estornino (Scomber scombrus y Scomber colias) pertenecen como la albacora y el atún a la familia de los escómbridos y, en nuestra costa, se les conoce comúnmente como verdel el primero y begi handia o makaela el segundo. Son peces de estacionalidad muy acusada que se hacen presentes en nuestras costas entre los meses de febrero y mayo.

Se pesca o bien con el arte de cerco o mediante anzuelos, actualmente motorizados que llevan unos 30 o 40 anzuelos sin carnada, se usa un hilo rojo como señuelo. La temporada de pesca es, aproximadamente, desde enero hasta abril o mayo, siendo su época fuerte el mes de marzo.

Subir

Fuente: Rentabilidad de la flota vasca de bajura- Estudio realizados por IKEI-Ikerketarako Euskal Institutoa- Instituto Vasco de Estudios e Investigación. San Sebastián-Donostia, diciembre 1983.

Fecha de la última modificación: 18/06/2007
Euskadi, bien común