Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Saila

euskadi.eus

Hasiera

Hemen zaude:
  1. Hasiera
  2.  
  3. Arrantza eta Akuilkultura
 
Acuicultura


Cuestionario on line sobre Registro de Establecimientos de Acuicultura

Autorización para la instalación y explotación para una planta de acuicultura

 

La acuicultura es una de las materias sobre las que la CAPV ostenta competencias exclusivas y en la que además, concurre un considerable vacío normativo. Por este motivo se ha elaborado un Plan Director para el desarrollo de la acuicultura para la CAPV.

Debido al desgaste de los recursos marinos existente en la actualidad, la cría en cautividad de determinadas especies se está convirtiendo en un sector al alza a nivel mundial. Prueba de este creciente auge son los numerosos avances que, en la técnica y en el manejo de las especies, se están produciendo en el campo de la acuicultura. L as especies de peces más cultivadas a través de este sistema son la dorada, el rodaballo y la lubina, y a nivel mundial, la carpa.

A día de hoy son cinco las empresas dedicadas a la acuicultura en la CAE, sin contar con los proyectos existentes en distintas fases de desarrollo para instalar nuevas plantas de cría de especies marinas.

Dos de las empresas son marinas, donde se cultiva el rodaballo:

Orrua Itxasondo Arraiak S.A (Orrua Ibarbidea, 20808 Getaria, Gipuzkoa)
- Culmanor viveros de rodaballos (Camino Agiti 92, 20008 Igeldo, Gipuzkoa)

El resto son continentales,

  • dedicadas a la trucha arcoiris:

- Truchas Erreka S.A. (Barrio Leizaran, 20140 Andoain, Gipuzkoa)

- Nuestra Señora de Ibernalo (El Ejido s/n, 01110 Santa Cruz de Campezo, Álava)

  • dedicada a la anguila: Acuivas S.L.

También desempeña un papel importante en este campo, el centro de Formación Profesional de Acuicultura, situado en las antiguas dependencias de la Cofradía de Pescadores de  San Pedro de Mutriku, donde se imparte un ciclo formativo superior dedicado al cultivo de especies marinas y se experimenta con la repoblación del rodaballo y con la cría de erizos de mar.

Por otro lado, la acuicultura es una de las materias en las que la CAE ejerce una competencia exclusiva, correspondiendo a la Dirección de Pesca y Acuicultura las funciones relativas a la ordenación, gestión y promoción tanto de la acuicultura como del marisqueo.


Normativa

Decreto 67/2004, de 6 de abril, de ayudas al sector de la pesca y productos pesqueros y acuícolas (artículos 59-65) modificado por Decreto 413/2005, de 13 de diciembre, de modificación del Decreto de ayudas al sector de la pesca y productos pesqueros y acuícolas.

Ley 31/1998 de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco.

Ley 6/1998, de 13 de marzo, de Pesca Marítima (Artículos 31 a 41)

Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas (Vigente hasta el 1 de enero de 2003)

Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los Títulos Preliminar, I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas.

Ley 23/1984, de 25 de junio, de cultivos marinos.

Fecha de la última modificación: 17/11/2009
Euskadi, auzolana