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Fecha de publicación: 17/09/2014

"Hay que innovar, no podemos quedarnos estancados haciendo el mismo producto de siempre"

Entrevista a Pedro Zubelzu, propietario de Gildas Zubelzu

Pedro ZubelzuLas Guindillas de Ibarra (Eusko Label) es uno de los ingredientes de vuestras gildas (aceituna, anchoa y guindilla). ¿Qué importancia tiene este producto?

Lo es todo para la gilda. Una buena guindilla, como es la de Ibarra, viste un montón el pintxo.

¿Cómo siendo la gilda uno de los pintxos con tanta tradición en Euskadi ha tardado tanto en llegar en un formato envasado listo para consumir?

No lo sé, es una cosa que me he preguntado a mí mismo muchas veces. Cómo un producto que tiene tanta aceptación, sobre todo en Euskadi, y no ha habido nadie que se preocupara de sacar su comercialización.

Cuando se apunta que la clave es la innovación, Zubelzu ha dado en el clavo al encargar a Azti Tecnalia el desarrollo del líquido de la conserva. ¿Cree que las empresas deberían invertir más en este tipo de apuestas?

Sí, es el futuro. No nos podemos quedar estancados haciendo el mismo producto de siempre. Hay que innovar, sacar nuevas ideas y que luego cuajen o no es otra cosa, pero por lo menos hay que probar.

¿Qué aceptación están teniendo entre el público las gildas envasadas?

Estamos muy contentos, poco a poco vemos que va aumentando y siempre digo que de aquí a cuatro o cinco años la gilda habrá comido terreno a otros productos nuestros y acaparará la mayoría de la producción. Nosotros hacemos guindillas de toda la vida y con la gilda llevamos ya casi tres años y se observa cómo año a año va en aumento. El que la prueba le gusta y se nota que con la crisis es más complicado pero se está vendiendo bien.

¿El ser productores-envasadores les ha ayudado en la comercialización?

Poco a poco hemos ido haciéndonos hueco y ya la tenemos dentro de Makro España y en muchos sitios como Sagardi… Pero, claro, insistiendo día a día.

Además de en su propia tienda on line, ¿dónde vamos a poder encontrarlas?

Además de los mencionados, también está en Carrefour, con Unialko en todos los BM y en la mayoría de los comercios tradicionales, entre otros puntos.

¿Van a llegar también al mercado internacional o se centran en el estatal?

Sí, estamos en ello. Ya las hemos llevado a Bélgica, Italia, Cerdeña, Francia… va poco a poco. Es un producto que allí no se conoce. Pero estamos notando que es la gente que visita Euskadi en sus vacaciones la que las conocen y quienes luego las consumen en sus países.

¿De qué volumen de producción estamos hablando y en qué formatos se presentan?

Gildas ZubelzuSon cuatro formatos: de seis y quince unidades y para hostelería de cuarenta y de ochenta y cinco. El año pasado llegamos casi al millón cien mil gildas y mi meta es llegar a los dos y medio o tres.

Para dar a conocer este nuevo producto, ¿qué acciones de promoción están desarrollando?

Hemos hecho acciones en Teledonosti, las hemos presentado con Martin Berasategui, han aparecido en la televisión varias veces... Apoyándonos sobre todo en los medios de comunicación. También en Barcelona, en la celebración de las regatas de la Bandera Euskadi Basque Country. En la feria del Salón de Gourmets en Madrid, en Alimentaria con un éxito muy grande y siempre dentro del stand del Gobierno Vasco.

Respecto a las acciones promocionales impulsadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ¿qué le parecen este tipo de iniciativas?

Nosotros estamos muy agradecidos porque nos han relanzado mucho. Nos han apoyado y hemos dado a conocer mucho el producto.

Euskadi, bien común