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Fecha de publicación: 09/12/2014

"El consumidor final está tratando de consumir productos de calidad cercanos, que le den confianza y seguridad"

José Mari Murgiondo, responsable del área comercial de Pollos LumaGorri

José Mari Murgiondo. Responsable del área comercial de Pollos LumaGorriTenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, y nada mejor que tener en nuestras mesas un producto de nuestra tierra con la calidad de Eusko Label como sería la Pularda de Caserío de LumaGorri. ¿Qué es exactamente este producto tan exquisito?

Es una hembra de estirpe rústica, criada de forma tradicional, durante un mínimo de 130 días y con una alimentación sana y natural a base de cereales (maiz 60%), es en ese momento, cuando alcanza el grado óptimo de engrasamiento, textura y sabor. La pularda es ligeramente alargada y armoniosa en proporciones y de coloración amarilla. Carne madura, sabrosa y jugosa.

¿Dónde puede encontrarla el consumidor final?

La pularda se puede encontrar en carnicerías tradicionales y supermercados y grandes superficies del Pais Vasco y otras comunidades.

Y además, entre la gama de productos también podríamos escoger los muslos de pollo de caserío confitado, otra de vuestras preparaciones estrella. ¿El consumidor con qué se encuentra al abrir esta conserva artesanal?

Se presenta con tres muslos de pollo de caserío, confitados en aceite de oliva virgen, que le van a dar al consumidor la posibilidad de degustar un producto diferenciado y de realizar recetas y menús con los que sorprender. Se pueden, calentar en el horno, dar un golpe de grill, se puede calentar en la sartén y microondas, se puede comer en frío en ensaladas, siendo muy importante, que en el aceite de cobertura de estos muslos se puede cocinar cualquier tipo de guarnición o acompañamiento, ya sean verduras, patatas… Es un plato para dos o tres personas muy interesante.

Pularda de LumaGorriLos pollos de LumaGorri, ¿qué tipo de cuidado especial tienen?

El Pollo de Caserío de Lumagorri con Eusko Label procede de una raza tipo atlántica de crecimiento lento que se cría en libertad en pradera durante un mínimo de 81 días, en explotaciones pequeñas. Tiene una alimentación muy cuidada, basada en cereales, siendo el 60% maíz, cereales y luego la hierba y lo que come en la pradera. Es un pollo super cuidado y mimado. Se crían en naves con salida a la pradera a partir de los 20 días, disponiendo de gran espacio (2 m2 por pollo).

¿Cómo es el proceso de elaboración de los muslos de pollo confitados?

Se hace mediante una cocción a baja temperatura en aceite de oliva virgen y posteriormente se procede a esterilización en autoclave.

¿Los pollos de LumaGorri y la variedad de productos se disfrutan también en el ámbito estatal? ¿Y en el internacional?

Sí, también se esta comercializando Pollo de Caserío en Navarra, Madrid, Cantabria, Burgos, tanto en carnicería tradicional y supermercados, en hostelería estamos trabajando con algunos restaurantes en Cataluña y Madrid. El muslo de Pollo de Caserio confitado se vende en carnicería tradicional, tienda delicatessen y también en una gran superficie especilizada en hostelería.

A nivel internacional de momento no. Hemos realizado recientemente una acción con cocineros-colaboradores que han llevado nuestro muslo confitado a Alemania donde ha llamado la atención como producto diferenciado, por lo que estamos a la espera de que podamos obtener resultados a medio plazo.

¿Así que también se puede degustar en restaurantes?

Si, hay un formato especial para hostelería con 10 muslos, que está resultando bastante bien, además del formato de lata de 3 muslos.

¿Qué otros productos comercializa LumaGorri?

El Pollo de Caserío LumaGorri entero, envasado limpio y listo para asar y su despiece: alas, muslos, pechugas y elaborados como el muslo relleno. Estamos trabajando en el desarrollo de otras posibilidades con el fin de ampliar la gama de productos.

LumaGorri es el único Pollo de Caserío con el sello de calidad Eusko Label, por lo que la Purlada de Caserío y los muslos confitados también lo poseen. ¿Qué aporta este sello a la hora de promocionar el producto?

Aparte de ser el único pollo de caserío con Eusko Label, es también el único pollo de toda la península que se cría con el reglamento de label europeo. En base a dichos reglamentos Eusko Label certifica la  crianza, edad, alimentación, y lo que hace es dar un plus de confianza. Con la anilla individual de control numerada que garantiza todo el proceso, aporta la trazabilidad completa de cada pollo. Es seguridad para el consumidor.

Muslos confitados Lumagorri¿Qué evolución están notando en el consumo de productos vascos de calidad?

Estamos en una época en la que hay que trabajar mucho y es un momento de impasse, pero esta claro que los productos vascos de calidad siempre van a tener un mercado diferenciado y con un pequeño pero constante aumento de consumo. Cuando realizamos alguna promoción la sensación que nos queda es de que sí hay interés, por parte del consumidor, que trata de consumir productos cercanos, que le den confianza y seguridad.

¿Qué papel juegan para LumaGorri las acciones de promoción?

Son muy importantes porque no dejan de ser un recordatorio de que ahí estamos, siempre hay gente que prueba por primera vez nuestros productos, o que no ha tenido posibilidad de compra del mismo o porque está acostumbrado a otro tipo de producto… Cuando prueba el nuestro se da cuenta de la diferencia que hay. Las promociones son importante tanto aquí como fuera, porque es un motivo para dar a conocer. Normalmente realizamos promociones en punto de venta y degustaciones de producto con explicación de las diferencias de nuestro Pollo de Caserío y de la gama que podemos ofrecer y aportando ideas de cómo aplicarlo a la cocina.

Su web dispone de tienda on line, ¿qué porcentaje de venta se realiza a través de esta plataforma?

Muy pequeño, es casi testimonial de momento. Al tener un acceso tan directo en el comercio, es un añadido y hay que ofrecerlo porque los medios así lo demandan. En un momento dado siempre viene bien tenerlo y siempre hay alguien que te solicita a través de la tienda on line.

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