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Fecha de publicación: 24/02/2015

"Tenemos claro que nuestro compromiso con la calidad es nuestra mayor arma y forma de diferenciación"

Entrevista a Laura Ruiz de Azua, Directora de Marketing de Conservas La Gaviota (Arroyabe)

Laura Ruiz de Azua, Directora de Marketing de Conservas La Gaviota (Arroyabe)El premio Eroski a la Sostenibilidad recibido recientemente es un reconocimiento más a la trayectoria de Arroyabe y sus esfuerzos por incorporar estrategias de sostenibilidad en el proceso de transformación y procesado de alimentos. ¿En qué consisten estas novedades y cuál es su efecto ambiental?

Son muchos los cambios que en los últimos años hemos incorporado en nuestra empresa para reducir el impacto medioambiental. Desde el cambio de fuente de energía hasta la incorporación de nuevas inversiones con el objetivo de reducir contaminantes en los vertidos, lo que a su vez ha supuesto la modificación en los hábitos de trabajo en el proceso productivo. Todo esto, unido a que la materia prima con la que trabajamos está capturada con métodos de pesca sostenible, tradicional, selectiva y ecológica, nos permite obtener productos de la máxima calidad y respetuosos con el medio ambiente.

También demuestran su interés por reducir el impacto medioambiental al abogar por el ecodiseño en el etiquetado y envasado de sus productos, algo que les llevó a participar como ponentes en el Basque Ecodesign Center que se celebró el pasado Noviembre en el Euskalduna. ¿Podemos considerarlos un referente en el binomio Innovación y Sostenibilidad?

Tal vez considerarnos un referente sea excesivo, pero sí tenemos claro que el mercado no para y que nosotros tenemos que seguir en la cresta de la ola, invirtiendo y diferenciándonos en lo máximo posible de nuestra competencia.

Arroyabe dispone además de los más destacados certificados de calidad como el IFS - International Food Standard ¿Qué procesos aplican para garantizar la más alta calidad de sus productos?

La calidad de los productos comienza con la compra del pescado. Somos nosotros mismos los que vamos al puerto y lo elegimos y compramos. Una vez que llega a planta, el control del proceso productivo es muy riguroso, lo que al final viene reflejado en la alta calidad de nuestros productos. Además de la IFS, tenemos otros certificados como el MSC, Friend of the Sea, Dolphin Safe…

El fundador Rufino Arroyabe, comercializaba también vino en los inicios de la empresa allá por 1898. En los años 60 decidieron dedicarse exclusivamente a la producción conservera. ¿Tienen previsto desarrollar nuevos productos?

Como he comentado antes, los cambios son continuos, por lo que intentamos adaptarnos a los mismos con nuevos formatos. Por ahora seguiremos enfocados en el Bonito del Norte, Atún Claro y Anchoas del Cantábrico, pero también tenemos en mente abrirnos a nuevas áreas como las conservas de mariscos.

La innovación es clave en su empresa, pero manteniendo siempre el proceso de elaboración artesanal. ¿Es difícil competir en el mercado actual con esta filosofía?

En estos momentos en los que la crisis está tan en boca de todos, es muy difícil competir con nuestros productos porque el consumidor está muy sesgado por el precio. Sin embargo, tenemos claro que nuestro compromiso con la calidad es nuestra mayor arma y forma de diferenciación.

Exportan a países como Italia, Francia o Estados Unidos. ¿Cómo es el proceso de internacionalización de una empresa como Arroyabe?

La exportación es complicada, porque no en todos los países valoran las conservas de pescado como lo hacemos aquí. Ni tampoco tienen el hábito de consumo. Sin embargo, poco a poco y ayudados sobre todo por la creciente preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente y la comida saludable, estamos abriendo nuevas puertas que nos permiten explicar al consumidor los beneficios de las conservas de pescado para una dieta saludable.

Participan en numerosas acciones promocionales, algunas de ellas impulsadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco. ¿Qué opinión tiene sobre estas iniciativas? ¿Qué beneficios tiene para su empresa?

El apoyo del Gobierno Vasco para la externalización es vital, ya que al final somos una Pyme con recursos limitados y que requiere el apoyo institucional para hacerse un hueco en nuevos mercados. Es una forma de ir poco a poco haciendo marca y dándonos a conocer a lo largo del mundo.

De la Arrain Azoka de Bermeo al Winter Fancy Food Show de San Francisco en el que recientemente han participado. ¿Siguen cuidando también al público final y de proximidad?

El consumidor final es nuestro mejor prescriptor, por lo que intentamos estar siempre cerca de ellos. Tenemos una clientela fiel que tenemos que cuidar y mimarla mucho.

Las nuevas tendencias relacionadas con la filosofía Slow Food abogan cada vez más por los Restaurantes km0, favoreciendo el uso en los establecimientos hosteleros de productos locales y respetuosos con el medio ambiente en el proceso productivo. ¿Es algo nuevo o en su caso ya existía ese consumo por parte de los restaurantes del entorno?

La corriente Slow Food comenzó hace más de 10 años en Italia, donde podíamos encontrar restaurantes que consumían nuestra anchoa en salazón, destacando fundamentalmente su aroma y exquisito sabor. Poco a poco esta filosofía ha ido haciéndose un hueco en el mercado, y parece que cada vez más la gente está preocupada por saborear y degustar los placeres de la cocina elaborada con producto local.

Disponen en su web de una tienda online en la que comercializan sus productos y garantizan la entrega en un plazo de 48 horas. ¿Qué porcentaje de ventas se realiza a través de esta plataforma?

La tienda on line, www.arroyabe.es/shop/, la tenemos operativa desde finales del 2013 y aunque todavía no supone un porcentaje demasiado elevado de nuestras ventas, sí que nos hemos dado cuenta que tenemos muchos consumidores repartidos a lo largo de toda la geografía española y que a través de esta herramienta les hemos facilitado la adquisición de nuestros productos de una forma ágil y rápida.

También vemos que se manejan bien en las redes sociales, ¿Creen que estas herramientas son importantes en la relación y fidelización de los clientes?

Son una vía más de fidelización e interacción con el consumidor final. De una forma sencilla, las redes sociales te permiten comunicar tus proyectos, novedades… a una gran población.

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