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Fecha de publicación: 15/04/2014

Nueva Colección Premium de la Sal de Añana

"La Colección Premium es la demostración de que es posible innovar y hacer más atractivo un producto de consumo diario como la sal". Entrevista Roberto López de Eguílaz, Director-Gerente Fundación Valle Salado de Añana

Roberto López de Eguílaz, Director-Gerente Fundación Valle Salado de AñanaOcho nuevas variedades se han sumado al catálogo de productos de Sal de Añana, ¿en qué consiste esta Colección Premium?

En el Valle Salado de Añana, un paisaje único en el mundo, se producen de forma natural y mediante las técnicas tradicionales de generaciones de salineros cuatro tipos de sal: Sal Mineral, Escamas de Flor de Sal, Sal Líquida y Chuzo. La nueva colección fusiona a la perfección la extraordinaria calidad de la Sal Mineral con especias de ajo, cayena, finas hierbas, hierbas provenzales y tomate; trozos de aceitunas verdes y negras; y vino de Rioja Alavesa. El resultado es una combinación de sabores, olores y colores que permiten dar un toque particular y especial a cada plato.

¿Por qué han decidido seguir esta línea de producto?

La nueva Colección Premium es la demostración de que es posible innovar y hacer más atractivo un producto básico en la alimentación y de consumo diario como la sal. Gracias a las nuevas variedades, la Sal de Añana consolida su posición como producto natural, ecológico y de gran calidad, pero abierto también a la experimentación y el disfrute del consumidor. Antes de la Colección Premium ya innovamos al producir y comercializar la Sal Líquida.

¿Qué respuesta están encontrando entre los distribuidores y consumidores finales?

La Sal de Añana está considerada como una de las mejores sales del mundo y esto se traduce en un interés cada vez mayor y en un aumento de las ventas. Mucho antes de la presentación oficial de la Colección Premium, teníamos ya cerrados numerosos pedidos de los clientes que compran nuestra sal. El mejor ejemplo del interés que despierta la sal del Valle Salado es que las escamas de Flor de Sal están ya agotadas desde hace varios meses y tenemos una lista de espera de clientes a los que empezaremos a suministrar en cuanto arranque la producción en el mes de mayo.

Hablemos de cifras, ¿qué volumen de los tipos de sal artesanal se produjo en 2013 en el Valle Salado de Añana y cuál es la previsión para este año?

Desde la creación de la Fundación Valle Salado de Añana en 2009 la apuesta ha sido siempre por la calidad y no tanto por la cantidad. La de 2013 fue la cuarta cosecha de estas características, con una producción de 69 toneladas de Sal Mineral y de 13 toneladas de escamas de Flor de Sal. Al tratarse de unas salinas de interior, la producción está sujeta a unas buenas condiciones de sol y viento. Si éstas son favorables, el objetivo de este año es duplicar las toneladas de Flor de Sal, porque la cosechada el año pasado está ya toda vendida y agotada desde hace unos meses.

Los últimos datos que se conocen es que la Sal de Añana reportó unos ingresos de 301.845 euros en 2013 a la Fundación, ¿se trata de un mercado principalmente nacional?

En primer lugar, hay que recordar que todos los ingresos que se obtienen por la venta de sal y las visitas se destinan de forma íntegra a las labores de recuperación y conservación del Valle Salado. Al llevar únicamente cuatro temporadas de producción de sal de gran calidad, el mayor volumen de ventas corresponde al mercado nacional, pero la demanda exterior es cada vez mayor tanto en número como en porcentaje.

¿Qué peso tiene la exportación en su caso?

Nueva Colección Premium de la sal de AñanaEn estos momentos la Sal de Añana está presente en 17 países, entre los que destacan Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia o Japón, y un 25% de los ingresos proceden de las ventas en el exterior.

¿Cuáles son las acciones de promoción que van a llevar a cabo desde la Fundación con la Sal de Añana durante este año y, en concreto, con la Colección Premium?

La Sal de Añana ha estado presente recientemente, gracias a la colaboración del Gobierno Vasco, en el Salón de Gourmets de Madrid y en la Feria de Alimentaria de Barcelona. No obstante, la labor de promoción es constante. El Valle Salado y la Sal de Añana representan un binomio indisoluble: las visitas contribuyen a dar a conocer y vender más sal y la venta de sal trae consigo un aumento del número de visitantes que desean conocer dónde y cómo se produce un producto tan singular y valorado.

Han participado dentro del stand de Gobierno Vasco en la feria Alimentaria, ¿cómo ha resultado?

El resultado ha sido muy positivo por el interés de distribuidores, grandes superficies y comercios especializados. La mejor prueba del éxito es que ya en la feria se cerraron acuerdos y en los días siguientes se han disparado los pedidos.

¿Prevén acudir a más acciones promocionales impulsadas desde la institución? ¿Qué le parecen este tipo de iniciativas?

Lo cierto es que desde las primeras cosechas la Sal de Añana ha estado presente en todas las ferias y actos promocionales promovidos por el Gobierno Vasco. La participación en este tipo ferias representa una oportunidad excelente para realizar contactos y abrir nuevos mercados.

Martín Berasategui, Joan Roca, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Dani García, Patxi Eceiza, Francis Paniego y Diego Guerrero, 24 estrellas Michelin, la valoran y emplean en sus restaurantes, ¿habrá alguna nueva incorporación a este elenco de estrellas fiel seguidor de la Sal de Añana?

Colección Premium de la sal de Añana

Más que el número de cocineros o el número de estrellas Michelin que suman, lo verdaderamente importante es la enorme contribución que hacen para dar a conocer no sólo la Sal de Añana sino el Valle Salado y lo que representa. Les estamos muy agradecidos por su labor desinteresada y por ello les consideramos nuestros mejores embajadores. Además del reconocimiento de los grandes cocineros, la Sal de Añana ha obtenido recientemente la más alta distinción que concede el movimiento Slow Food, que la ha seleccionado como Producto Baluarte.

Tras el verano se conocerá si finalmente el Valle Salado de Añana se convierte en Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural, ¿qué acciones tienen previstas en caso de que se produzca la gran noticia?

En caso de lograr ese reconocimiento tan importante, a buen seguro que lo celebraremos como se merece. No obstante, ahora estamos centrados en todas las acciones y estrategias que tenemos que llevar a cabo con motivo de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial, del 15 al 25 de junio en Qatar, en la que se tomará la decisión. Independientemente de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, que sería sin lugar a dudas muy importante, hay que valorar que el Valle Salado, gracias a su recuperación, conservación y puesta en valor, es hoy ya un referente internacional, un paisaje único en el mundo, y un motor de desarrollo turístico, cultural, social y económico.

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