Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad

euskadi.eus

Inicio

Fecha de publicación: 05/11/2012

La participación en ferias, las visitas guiadas en la microcervecería y el reparto en persona en hostelería y comercios nos permiten valorar de primera mano la acogida de nuestra cerveza

Entrevista a Idoia Marañón, Baias Garagardotegia (Oiardo Araba/Álava)

Baias, cerveza ecológica

 

Hasta el momento comercializaban las primeras cervezas artesanales de Araba/Álava: Baias Ámbar, Baias Beltza y Baias Gari, desde mayo de este año se suma Baias Eko. Descríbanos este nuevo producto.

Baias Eko es una cerveza que al igual que las otras variedades, Ambar, Beltza y Gari, se elabora de forma artesanal, primando la calidad y el mimo en su producción, pero además, en la Baias Eko la materia prima, la malta de cebada y el lúpulo, procede de agricultura ecológica.

Supongo que quién se lleve a la boca una Baias Eko seguirá degustando agua del macizo del Gorbea, malta de cereales alaveses, lúpulo y levadura.

Baias Eko contiene los cuatro ingredientes: agua del río Baias del Gorbea, malta de cebada, lúpulo y levadura. En esta ocasión, la procedencia de la malta varía, es originaria de Alemania. En nuestro entorno encontramos cebada ecológica, pero no cebada ecológica malteada, tal y como se precisa para la fabricación de cerveza.

¿Se trata de la primera cerveza ecológica de Euskadi?

Desde ENEEK, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, así nos lo han comunicado.

¿Qué diferencia existe entre una de las cervezas que comercializa, en las que no se le añaden aditivos ni conservantes, y ésta ecológica?

Las cervezas Baias son artesanales en su método de elaboración y naturales en su método de envasado y conservación. El producto final no ha sido filtrado ni pasteurizado, el carbónico lo genera de forma natural la levadura contenida en la botella, constituyendo cervezas vivas que siguen fermentando y madurando una vez embotelladas. La cerveza ecológica únicamente varía en que la cebada y el lúpulo proceden de agricultura ecológica.

¿Qué producción están consiguiendo de Baias Eko?

Acabamos de comenzar, todavía estamos valorando el porcentaje a producir.

En su proceso de elaboración insisten en que es muy importante el contacto directo con el consumidor. ¿Cómo consiguen sus primeras impresiones? ¿Qué actividades organizan?

Las actuaciones, comentarios y la manera en que el cliente se acerca a nuestros productos, nos orienta y ayuda en la evolución del proyecto. Además, participar en ferias, las visitas guiadas en la microcervecería y el reparto en persona en hostelería y comercios… nos permiten valorar de primera mano la acogida de nuestra cerveza.

Baias, cerveza ecológica¿Cuáles son los puntos de distribución de Baias Eko? ¿Dónde la puede encontrar el consumidor final?

Baias Eko se distribuye básicamente en los mismos circuitos empleados por las demás cervezas de la fábrica (restaurantes, tiendas de alimentación, grupos de consumo…) y a ellos se les suman los puntos de venta para consumidores de producto ecológico exclusivamente.

Al tratarse de un producto nuevo, ¿cómo están realizando su promoción?

La promoción se está centrando básicamente en ferias agroalimentarias.

Desde el año 2007 la microcervecería que gestionan en Urkabuztaiz apuesta por la educación del gusto, explorar, cuestionar y experimentar, redescubriendo aromas y sabores de la cerveza. ¿Qué previsiones tienen para los próximos años?

Nuestra idea es fidelizar clientes con la profundización y desarrollo de las máximas que comentas.

Euskadi, bien común