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Fecha de publicación: 13/06/2012

"La experiencia heredada es la base de partida para poder innovar y adaptarnos a nuevas tendencias y gustos del mercado

Entrevista a Loli Casado, Gerente Bodegas Loli Casado (Lapuebla de Labarca Araba/Álava)

Loli CasadoPolus 2010 ha conseguido el máximo galardón, la medalla de platino, en Challenge to the Best Spanish Wines for USA Awards de Miami de este año 2012. ¿En qué momento empresarial llega este reconocimiento?

En un momento muy adecuado porque USA es uno de los países en los que en los últimos años estamos haciendo un esfuerzo por incrementar nuestra presencia. Estas medallas, junto con las conseguidas este año en otros certámenes como Decanter, Challenger Burdeos, Bruxellas…, reconocen nuestros desvelos en la elaboración de nuestros vinos.

¿Cuál considera que ha sido el factor clave que ha hecho posicionarse al jurado por este vino, una reciente e innovadora apuesta de la bodega?

Ser un vino que sorprende por su complejidad, su armonía, fruto de una elaboración muy personal y mimada, desarrollada exclusivamente para este vino, “Polus Tempranillo“.

Supongo que habrá pique entre sus vinos porque le ha ganado terreno a Jaun de Alzate, que el pasado año logró gran parte de los premios de la bodega…

Como dos buenos amigos, no hay enemistades entre ellos, pues cada uno tiene una personalidad. Al final, ambos contribuyen al reconocimiento del esfuerzo de la Bodega.

Su eslogan manifiesta “Una tradición que se renueva día a día”, ¿Cómo se logra sobrellevar la tradición familiar y apostar por nuevos caminos?

Es algo que va todo unido, porque la experiencia heredada es la base de partida para poder innovar y adaptarnos a nuevas tendencias y gustos del mercado.

Aunque el sector vitivinícola haya sido hasta ahora un mundo clásico y de hombres, está convencida del actual cambio (en 2000 tomó las riendas de la bodega) que lo está convirtiendo en un sector innovador y compartido. ¿Cómo se lleva ser mujer entre vides?

En Rioja Alavesa hay un número de bodegas familiares importante donde desde siempre la mujer ha colaborado muy estrechamente, aunque no era visible. Yo lo llevo con mucha comodidad porque, en mi caso, siempre he visto a mis padres conjuntamente llevando el negocio, y desde joven he estado involucrada con ellos en este mundillo del vino. Esto continua igual y en mi caso estoy acompañada por mi marido que lleva la parte de viñedo y bodega y a mí me toca la parte más visible, comercialización, gestión…

Jaun de Alzate, Covara y Polus. Éstas son sus flechas para defenderse en el mercado internacional, ¿Cómo pronostica el desenlace de la contienda?

Lo bueno es que no hay contienda entre ellas. Son tres marcas con personalidades totalmente diferentes y enfocadas a públicos con gustos distintos, por lo que cada una tiene su nicho de mercado y se complementan.

¿Qué importancia tienen las acciones promocionales impulsadas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco?

Tiene una importancia alta. Con su organización facilita nuestra presencia en ferias y mercados exteriores, donde podemos hacer una labor comercial de captación de futuros clientes que, de otra forma, nos resultaría más complicado realizar.

En su caso, ¿qué beneficios le reportan?

Para nosotros es una forma directa de presentar y promocionar nuestros productos en mercados exteriores, estableciendo así un vínculo directo con distribuidores, medios especializados… y, a la vez, consolidando nuestra relación con los clientes ya establecidos.

¿En qué países podemos encontrar los caldos de la bodega Loli Casado?

Alemania, Bélgica, Suiza, Polonia, Reino Unido y USA son nuestros destinos más importantes.

¿Cómo se logra esta cobertura?

Después de varios años de trabajo, asistiendo a ferias, presentaciones, misiones inversas, puesto que en la exportación se ven los resultados a medio plazo.

Hay quién podría decir que qué tiene que ver el vino con el aceite. En su bodega comercializan ambos productos, ¿por qué este paso?

El vino y el aceite son dos productos que han estado siempre presentes en la economía de Rioja Alavesa. En nuestros viñedos tenemos olivos centenarios, de los cuales siempre hemos elaborado su aceite. Desde hace unos años, decidimos comercializar el aceite por su alta calidad como un producto complementario de la bodega.

¿Desde cuándo disponen de un trujal?

Por nuestro volumen de elaboración no es viable disponer de un trujal propio, por lo que pertenecemos a ADORA (Asociación del Olivo de Rioja Alavesa), quien gestiona la elaboración de nuestros aceitunas.

¿Rioja Alavesa se convertirá también en un punto de referencia, a igual que sus vinos, con el aceite de variedad autóctona Arroniz?

Sí, porque la alta calidad y su marcada personalidad es ya reconocida, lo que ha situado a Rioja Alavesa como una zona de referencia entre los aceites de calidad.

Polus 2010En marzo de este año se presentó el distintivo Eusko Label para el aceite de oliva virgen extra, ¿qué valoración hace del producto, cómo está funcionando?

Al ser un producto que lleva poco tiempo comercializándose, el reconocimiento y respaldo del sello Eusko Label va a suponer un importante impulso en la difusión y comercialización.

Por otro lado, uno de los modos de valorar es conocer, por este motivo ofrecen visitas a la bodega, catas de vino, uvas, aceite…

Enfocamos las visitas a la bodega como una forma de dar a conocer al cliente final las fases de todo el proceso que rodea al viñedo y a la bodega para que así valoren el trabajo que hay detrás de una botella de vino.

Primero el abuelo, después su padre y ahora usted, ¿tiene sucesión esta cadena familiar con una cuarta generación? ¿Qué nuevos retos se plantean?

Esperemos que sí, que nuestros hijos sigan con la tradición. Mantener la calidad, seguir innovando, consolidar la comercialización e incrementar ese importante número de clientes amigos con los que contamos.

Euskadi, bien común